top of page

Cantante, compositora y poeta del Oeste del GBA. Investiga las vocalidades desde un enfoque transdisciplinario y escribe sobre esta labor.

 

Su tercer disco independiente Serpiente emplumada (Los Años Luz, 2021) fue grabado en trío con Juan Cravenna, Javier Menichini e invitadxs. La composición que da nombre al material ha sido elegida por Lisandro Aristimuño para formar parte del vol. 57a de su MSFL.

Ha editado en diciembre de 2016 el libro-disco Cuatro Estaciones, producido por Juan Ignacio Serrano. El presente disco ha obtenido el subsidio del Instituto Nacional de la Música. Su primer trabajo, Máscaras de Carnaval (2013) es un disco-libro, editado, el libro, por Tahiel Ediciones y el disco, de manera independiente a través de la UMI. Su último libro publicado ha sido Meditaciones Cantadas (2024), a través de la Editorial Música Nuestra. Ha publicado también un poemario independiente breve intitulado Transiciones (2015). Fue seleccionada para participar como poetiza de la antología latinoamericana realizada por el poeta colombiano Eduardo Bechara, en el marco del proyecto En busca de poetas y en la antología también colombiana Vuelven los comuneros (2017) compilada por Hernando Ardila González. Mujer (2015) y Mirlo (2021) han sido composiciones  incluidas en el material en cancioneros del Movimiento Mujertrova, colectivo latinoamericano de mujeres trovadoras del cual se hizo parte entre 2017 y 2022. En 2019 ha participado como vocalista improvisadora para la banda de sonido del varias veces premiado cortometraje El florecer de un bombisto (Nicolás Stefanazi).

 

Ha compartido escenario con artistas como Marián Farías Gómez, Soema Montenegro, Luvi Torres, Sofía Viola, Ezequiel Borra, Florencia Ruiz, José Luis Aguirre, Anahí Rayén Mariluan, Francesca Ancarola, Mocchi, Maca Mona Mu, Flor Giammarche, Cecilia Gauna, Gustavo Nasuti, Aldana Bello, Sara Mamani, Juan Sardi, Roma Roldán, Juanito el cantor, Noelia Alonso, La Colmena. Con la música, la poesía y los talleres ha recorrido casi toda Argentina. Ha viajado a lo largo de Colombia, primero invitada al Festival Que Vuelvan Los Comuneros (2015) y luego convocada por el Festival Internacional LIT (2016).  En 2019 concretó una gira por México, donde ofreció talleres, conciertos varios, una conferencia sobre la voz en el Museo Nacional de Antropología, y participó como música internacional del Festival Sonamos Latinoamérica. Durante el 2023 concretó una gira por Europa, dando conciertos y seminarios en Barcelona, Valencia, La Toscana y Verona, donde se hizo parte del Festival de Maieutica Dischi en el emblemático Corte Dogana. Caro viaja también con frecuencia a Chubut, con el objetivo (entre otras labores artísticas) de entrenar al Coro Municipal de Trelew.

En el ámbito de la autogestión cultural, entre el 2015 y el 2019 coordinó Casa Gorjeos: una casa abierta con actividades y eventos culturales, cuyo fin fue hacer del arte un medio de encuentro local. Durante 2016 llevó adelante el Ciclo Itinerante de Cantautoras del Oeste por el Oeste, promoviendo visibilizar el entramado musical de artistas compositoras del Oeste del Gran Buenos Aires, en un conjunto de fechas que comenzó en agosto y tuvo su cierre en diciembre en el espacio cultural autogestivo El Transformador de Haedo.

Es creadora y directora de Brote de Voz - Canto Consciente en Movimiento®, espacio donde brinda clases de canto y el Herramental para el Trabajo con la Voz en Movimiento, espacio en el que integra sus investigaciones en torno a la voz en clave pedagógica. Forma parte del cuerpo docente de las formaciones de la Escuela Internacional de Soundtouch y la Academia de Coaching Somático. Ha organizado y ofrece retiros interdisciplinarios, charlas, seminarios, conferencias, formaciones. También ha gestionado y dictado seminarios específicos en conjunción con otras experiencias de técnicas corporales, por ejemplo Yoga, Sistema Mildermann o Feldenkrais, así como trabajado satisfactoriamente en experiencias de vinculación entre la Filosofía de la Percepción y la educación corporal somática en varias instituciones escolares de enseñanza media. Desarrolló también su trabajo e investigación en el Espacio de Vocalidades del Consultorio de Diversidad del Centro de Atención Primaria de la Salud Malvinas Argentinas (Palomar), trabajando en la integración entre voz, cuerpo e identidad en los procesos de transición de género y hormonización. Ha dictado conferencias acerca de su investigación con la voz y/o participado de jornadas de investigación académica en: ISTLyR (CABA), IPA (Mar del Plata), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad San Juan Bosco de Trelew. Ha participado también en diversos grupos de estudio y experiencias de cocreación colectiva, entre las cuales destaca a la Revista de Filosofía, Estética y Política Amartillazos y el SEGAP (grupo de estudios en torno al giro afectivo y feminismos).

Su investigación con Soema Montenegro, pensando al canto en relación con la técnica, la estética y la sacralidad, desde una perspectiva latinoamericana fue reconocido en 2018 por el Fondo Nacional de las Artes y el Municipio de Morón, a partir de lo cual han realizado el ensayo Canto Invisible, al cual puede accederse aquí

DSC_3759
el pecho en el piso
Una%20noche%20maravillosa%20cuyo%20regis
M%25C3%25A9xico%2520en%2520la%2520piel%2520%25F0%259F%2598%258D__Registros%2520del%2520%25
Un%20par%20de%20postales%20y%20videitos%
65093899_436854980469161_209361368997743
WhatsApp Image 2022-09-20 at 19.02.56 (3)
28167033_10155984005190943_5128587385495
DSCF3488

La labor de Caro proviene del entrelazamiento de saberes diversos, que podrían nuclearse en la tríada: canto, cuerpo y Filosofía. Caro está graduada en Filosofía (UBA) y ha realizado el Instructorado en Canto Funcional (ICF) y la formación en Pedagogía Funcional de la Voz y de Música Afroamericana en Afroamericanmusic®. Está certificada en Soundtouch®. Estudió  canto  con varixs profesorxs, entre lxs que se destacan: José Luis Sarré, Patricia Graetzer, Elisa Viladesau, Viviana Dallas, Livia Koppmann, Patricia Belières. Estudió guitarra y composición en el Conservatorio A. Ginastera, y con varios docentes, entre quienes destaca a Alejandro Antonio. Realiza una Maestría en Terapia Vocal dictada por diversos especialistas en medicina y psicología de la voz en la UNTECH (España). Y ha realizado estudios en Vibroacústica con el Lic. en Musicoterapia Jorge Zain. Ha participado también del ensamble de bombos legüeros con lenguaje de señas en el proyecto Sonajero dirigido por Jerónimo Peña.

 

A partir del descubrimiento de la relación entre la voz, el cuerpo y el movimiento, comenzó a investigar acerca de trabajo corporal, trabajando desde diversas disciplinas, entre las que se destacan Feldenkrais, Esferodinamia, Yoga, Eutonía,  Bioenergética, Técnica Alexander, Tai-Chi. Ha realizado el Instructorado en Respiración Ovárica® (Sajeeva Hurtado, 2014). 

Como parte de su investigación, produce y entrevista en A-viva Vozun ciclo de entrevistas en torno a las vocalidades.

 

En el plano de la investigación artística-filosófica, la "voz" como campo de inquietud constante e investigación permanente, constela con la Filosofía desde un abordaje transdisciplinar en el cual dialogan las experiencias de una práctica vocal corporante, con la afirmación de que nuevas epistemologías son posibles y necesarias de ser construidas desde el cambio de percepción al que el arte (en este caso, vocal) invita. Otra manera de hacer recalibra y reedita nuevas estructuras en el pensamiento, la palabra y la acción. Es esta una apuesta estética, política y ética desde una filosofía de la afectividad y resensibilización.

bottom of page