• iTunes - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook

© 2019 por Caro Tapia

Cantante, compositora y poeta, docente de Filosofía, facilitadora pedagógica en trabajo vocal, investigadora de la voz.

Ha editado en diciembre de 2016 Cuatro Estaciones, producido por Juan Ignacio Serrano. El presente disco ha obtenido el subsidio del Instituto Nacional de la Música del mismo año. Actualmente se encuentra trabajando en formato trío con Juan Cravenna (violín) y Javier Menichini (guitarra), con quienes grabará este 2019 su tercer disco independiente llamado Serpiente.

Su primer trabajo, Máscaras de Carnaval (2013) es una apuesta doble: un disco producido por ella, en conjunto con un libro de poesías, editados, el libro, por Tahiel Ediciones y, el disco, de manera independiente a través de la UMI. Ha editado también un poemario breve intitulado Transiciones (2015). Fue seleccionada para participar como poetiza de la antología latinoamericana realizada por el poeta colombiano Eduardo Bechara, en el marco del proyecto En busca de poetas. Y su tema intitulado Mujer (2015) ha sido incluido en el material del segundo cancionero y compilación del Movimiento Mujertrova, colectivo latinoamericano de mujeres trovadoras del cual se hizo parte en 2017. En 2019 ha participado como vocalista improvisadora para la banda de sonido del cortometraje El florecer de un bombisto (Nicolás Stefanazi).

 

Ha compartido escenario con artistas como Marián Farías Gómez, Soema Montenegro, Luvi Torres, Florencia Ruiz, José Luis Aguirre, Florencia Giammarche, Aldana Bello, Sofía Viola, Sara Mamani, Luciana Mocchi. Con la música, la poesía y los talleres ha transitado por el Conurbano y la Capital de Buenos Aires. La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, San Clemente, Carmen de Patagones, Mendoza, Jujuy, Río Negro, Chubut, Córdoba y San Luis, dentro del circuito de Argentina, y por varios departamentos de Colombia (Cali, Bogotá, Leyva, Paipa, Duitama, Sogamoso, Bucaramanga, Barichara, El Socorro, San Gil, Pie de Cuestas, Salento, Medellín, Cartagena, Barranquilla), primero invitada al Festival Que Vuelvan Los Comuneros (2015) y luego convocada por el Festival Internacional LIT (2016).  En 2019 concreta una gira por México, donde ofrecerá talleres, conferencias y conciertos varios, y participará del Festival Sonamos Latinoamérica.

En el ámbito de la autogestión cultural, desde el 2015 lleva adelante Casa Gorjeos: una casa abierta con actividades y eventos culturales. Durante 2016 llevó adelante el Ciclo Itinerante de Cantautoras del Oeste por el Oeste, promoviendo visibilizar el entramado musical de artistas compositoras del Oeste del Gran Buenos Aires, en un conjunto de fechas que comenzó en agosto y tuvo su cierre en diciembre en el emblemático espacio cultural autogestivo El Transformador de Haedo. Actualmente coordina con Laura Gallo el ciclo Nave Música, en el que las compositoras se presentan un mes en CABA y un mes en el Oeste de Bs. As., invitando a distintxs artistas a presentar sus creaciones en cada encuentro.

Desde el 2011 trabaja dando clases de canto, y a partir de 2015 ha brindado seminarios temáticos acerca de su trabajo sobre la voz, del cual es creadora y directora: Brote de Voz - Canto Consciente en Movimiento. Ha organizado y ofrece retiros interdisciplinarios, charlas, seminarios, conferencias, formaciones. También ha organizado y dictado seminarios específicos en conjunción con otras experiencias de técnicas corporales, por ejemplo Sistema Mildermann o Feldenkrais, así como trabajado satisfactoriamente en experiencias de vinculación entre la Filosofía de la Percepción y la educación corporal somática en varias instituciones escolares de enseñanza media. Durante 2018 ha participado como tallerista invitada en las Decimosextas Jornadas del Instituto de Recreación y Tiempo Libre de Buenos Aires, bajo la propuesta: “Canto Consciente en Movimiento: un camino hacia una voz de(s)generada” y como tallerista y expositora en las Primeras Jornadas Académicas de Geografías Sensibles, organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata y el IPA. Ha participado también en diversos grupos de estudios y experiencias de cocreación colectiva, entre las cuales se destaca la Revista de Filosofía, Estética y Política Amartillazos.

Se encuentra actualmente escribiendo un libro con Soema Montenegro, pensando al canto en relación con la técnica, la estética y la sacralidad, desde una perspectiva decolonial. Este trabajo fue reconocido en 2018 por el Fondo Nacional de las Artes y el Municipio de Morón, a partir de lo cual han realizado el ensayo Canto Invisible, próximo a editarse.

Ha realizado la formación en Pedagogía Funcional de la Voz y de Música Afroamericana en Afroamericanmusic®. Estudió  canto  con varixs profesorxs, entre lxs que se destacan: Viviana Dallas (Afroamericanmusic), Livia Koppmann (Roy Hart Theatre®), Patricia Belières (Escuela Belières-Cancela de Canto e Interpretación), Patricia Graetzer, Elisa Viladesau y José Luis Sarré (lxs tres Certified Rabine Teacher del Método Funcional de la Voz®). Realizó con Karina Quiroga la formación completa en Soundtouch®. Estudió guitarra un año en el Conservatorio A. Ginastera, y con varios docentes, entre quienes destaca a Alejandro Antonio. También, realizó la carrera de grado de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, estudia el Instructorado en Canto Funcional en el Instituto de Canto Funcional (dirigido por Sarré-Gurisati) avalado por el Rabine Institut de Alemania. Cursa la carrera de Composición en el Conservatorio Alberto Ginastera, con especialización en guitarra clásica. Y realiza la formación en Vibroacústica con el Lic. en Musicoterapia Jorge Zain. Ha estudiado y participado también del ensamble de bombos legüeros dirigido con lenguaje de señas en el proyecto Sonajero dirigido por Jerónimo Peña.

 

A partir del descubrimiento de la relación entre la voz, el cuerpo y el movimiento, comenzó a investigar acerca de trabajo corporal, trabajando desde diversas disciplinas, entre las que se destacan Feldenkrais, Esferodinamia, Yoga, Eutonía,  Bioenergética, Técnica Alexander, Tai-Chi. Ha realizado el Instructorado en Respiración Ovárica® (Sajeeva Hurtado, 2014). 

 

En el plano de la investigación artística-filosófica, su línea de trabajo e interés relaciona la Filosofía de la Percepción con el Arte y la Política, apuntando al proceso creativo, y toma elementos de las experiencias vivenciales de la práctica pedagógica del canto y varias disciplinas de autoconciencia corporal, intentando así integrar la faceta práctica de movimiento y sonido, con la problematización teórica de los parámetros hegemónicos que limitan y condicionan la imagen de cuerpo y de la voz.